martes, 27 de septiembre de 2011

Inversión De Giro De Un Motor Trifásico

El rotor del motor trifásioco tiende siempre a girar en el mismo sentido que gira su campo magnético. El sentido de éste depende de la sucesión en que se hayan aplicado las fases de la línea de alimentación al devanado del estator.

Un bobinado trifásico de corriente alterna, alimentado por un sistema trifásico de corrientes, produce un campo magnético de valor constante, pero giratorio.

Los polos están bobinados de forma que en los instantes en que la intensidad en una fase cualquiera
es positiva, el polo de entrada es Norte, mientras que los de salida son sur.
Circuito de Potencia


El giro del motor trifásico será posible invertirlo cambiando las conexiones de línea de dos terminales cualesquiera del estator, ya que simultáneamente se cambia el sentido de giro del campo magnético giratorio.

La inversión de giro es posible realizarla manual o automáticamente mediante contactores. En este último caso el equipo de control está compuesto de dos contactores. Para esto los contactores deben estar enclavados eléctricamente y/o mecánicamente.

Circuito de Control
Normalmente, en los inversores se utiliza un sistema muy simple de enclavamiento, el cual consiste en conectar en serie con la bobina de un contactor un contacto auxiliar normalmente cerrado del segundo contactor, y viceversa con objeto de proporcionar una mayor seguridad al conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario